Miscanthus como cultivo energético para la Argentina

Miscanthus como cultivo energético para la Argentina

La producción de Miscanthus para producir pellets de biomasa con aplicaciones térmicas y/o eléctricas es una realidad en muchos países del mundo. En este sentido, ensayos muestran su evolución en el largo plazo y evidencian un gran potencial para el miscanthus como cultivo energético para Argentina. La productividad de Miscanthus tiene una evolución con rendimientos medios sobre las 25 a 35 toneladas de materia seca por hectárea y por año son posibles para muchas zonas de Argentina con bajo costo de oportunidad. Su biomasa puede producir electricidad y calor como en otros países.

Ensayos llevados a cabo por la Universidad de Illinois durante más de 10 años, muestran que Miscanthus podría tener rendimientos mayores a los producidos con Switchgrass (Panicum virgatum) también llamado pasto varilla o panizo de las praderas.

La realidad es que estos ensayos son llevados a cabo a nivel experimental y su escalado a plantaciones comerciales de gran envergadura ha sido variable en su implementación. Producir hoy en día biomasa con un costo por tonelada de aproximadamente 45 dólares por tonelada de materia seca (tMS) es viable con rendimientos elevados. El miscanthus es un cultivo plurianual con una evolución en su producción a lo largo de su vida útil. Producirlo requiere altos costos de implantación sobretodo por que se planta con rizomas. La utilización de una plantadora similar a las usadas con papa y otros cultivos con reproducción vegetativa ayuda a la operación.

Les dejamos algunos videos sobre Miscanthus y su fase agraria.

Plantando ensayos en Iowa:

En concreto las condiciones ambientales mejores para este tipo de cultivos se dan en zonas productivas templadas. Idelamente con precipitaciones mayores a 800mm anuales y suelos no demasiado marginales. Allí es donde podría ser incluido en rotación con cultivos anuales. De modo de integrarse en una región como la zona pampeana húmeda en provincias como Santa Fé, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Su viabilidad en Corrientes, Chaco y La Pampa también es muy factible. El Miscanthus requiere igualmente algo de frío para su senescencia y secado en campo.

Recolección de ensayos en Francia

Sin embargo su costo de oportunidad preocupa un poco. Esto es porque en muchas zonas los márgenes agrarios posibles con maíz, soja y otros cultivos que podrían realizarse en la misma zona, determinarían costos elevados de producción. Dado esto es necesario utilizar diversos métodos de producción. Buscando minimizar los costos por tonelada incluso en zonas de pastizal o ganaderas en las que el precio de la tierra permita un costo bajo de oportunidad.

Matias Garrido

Sociologo

Matías es sociólogo y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente. Tiene una amplia experiencia en investigación social y de mercado, relaciones públicas y capacitación en varios países de América Latina, trabajando con Amnistía Internacional y otras organizaciones. Matías fue Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Argentina de 2016 a 2019. Actualmente, contribuye al desarrollo de cultivos de bioenergía y bioeconomía en países en desarrollo, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.