Biomasa como fuente de calor en casas sostenibles
Ya hace tiempo del comienzo de la moda de las viviendas ecológicas. Pero ¿qué hay de nuevo en este sector? ¿Cómo disminuir la factura eléctrica? El uso de la biomasa como fuente de calor en casas sostenibles son la gran solución para tener un 10 en tu casa ecológica.
Escuchamos hablar casi a diario de la arquitectura sostenible, aquella que muestra preocupación por el impacto que causan las construcciones sobre el medio ambiente, aprovecha los recursos al máximo y fomenta el reciclaje de materiales.
Fuente: www.architectureanddesign.com.au
A todos nos gustaría despertarnos cada mañana en una casa eficiente energéticamente. Una casa que aproveche el agua de lluvia, con un correcto diseño bioclimático y buena orientación, fabricada con materiales ecológicos y naturales y rodeada de un paisaje natural espléndido.
Las viviendas sostenibles pueden requerir una inversión de capital más alta durante la construcción, sin embargo, el ahorro anual en energía eléctrica puede alcanzar el 80%.
¿Y si además de los requisitos sostenibles anteriores añadimos biomasa a nuestra eco-vivienda?
Utilizar biomasa como fuente de energía térmica tiene múltiples ventajas. La emisión de CO2 causada en los procesos de combustión de la biomasa es neutra, el riesgo de que se produzcan incendios forestales disminuye debido a la recogida del material muerto acumulado, el ahorro energético y el rendimiento de la caldera son muy altos. Por otro lado existen subvenciones económicas para sustituir la caldera de gas por la de biomasa, el combustible no es inflamable y se mejora la calificación energética del edificio.
Utiliza esta calculadora para conocer el ahorro económico al sustituir una caldera de combustible fósil por una de biomasa.
Las estufas de leña y las calderas de pellets son las más empleadas en el uso doméstico. Aunque pueden alimentarse de otros biocombustibles. Abajo, tabla de ventajas e inconvenientes de los biocombustibles sólidos más empleados:
Fuente: Ecointeligencia
Durante el 2015, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pusieron en marcha “Biomasa en tu casa”. Esta fue una exposición realizada por diez ciudades españolas que daba a conocer qué es la biomasa, qué equipos hay en el mercado y las ventajas de usar la biomasa como fuente energética renovable.
¿Pero cómo funciona una caldera? Este video que les dejamos tiene alguna respuesta al respecto:
En Europa, el crecimiento en la instalación de caderas de biomasa ha ido en aumento desde el año 2004. Este desarrollo ha dado lugar a un mercado europeo de biomasa, donde los países con excedente de producción abastecen a otros consumidores.